Españoles en el Titanic

Poco más de un siglo después del hundimiento del Titanic, se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles.

En abril de 1912 diez españoles embarcaron en el Titanic. En aquel momento se sentían las personas más afortunadas del mundo puesto que iban a viajar en una de las más grandes maravillas de la ingeniería marítima de la época. Cada uno poseía un bagaje muy distinto y unas perspectivas muy diferentes, pero todos ellos tuvieron algo en común: ninguno podía sospechar que se convertirían en protagonistas accidentales de uno de los mayores siniestros civiles acontecidos en el mar. “Los diez del Titanic” narra la historia de las cinco mujeres y los cinco hombres españoles que fueron testigos directos del naufragio más famoso de todos los tiempos. En definitiva, la obra es un homenaje al matrimonio madrileño formado por Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto, que

viajaban acompañados por su doncella, la conquense Fermina Oliva; al grupo de catalanes compuesto por Julián Padró, Emilio Pallás y las hermanas Florentina y Asunción Durán; a la malagueña Encarnación Reynaldo; al empresario asturiano Servando Oviés; y al barcelonés Juan Monros, único miembro de la tripulación de origen español. ¿Cuántos españoles perecieron en el desastre más célebre de la historia de la navegación? ¿Cuántos consiguieron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado “El barco insumergible”? ¿Cuál fue el destino de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida? El libro responde a todas esas preguntas y a muchas más.

Matrimonio Peñasco

Fermina Oliva

Servando Oviés

Los catalanes

Encarnación Reynaldo

Juan Monros

SUBIR