Las lecciones del Titanic sobre la dirección de personas

Una conferencia que ofrece una revisión innovadora del naufragio destinada a extraer conclusiones prácticas para las empresas.

01/02/2016.- Los autores de “Los diez del Titanic” han confeccionado una singular conferencia dirigida a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en la que se analizan las lecciones sobre dirección de personas que se pueden extraer del naufragio del mítico transatlántico y que corre a cargo del prestigioso periodista, escritor y profesor universitario Javier Reyero, coautor del libro.
Con el título “Las lecciones del Titanic sobre la dirección de personas”, Javier Reyero ofrece una conferencia impactante, muy documentada, interactiva, amena y con un interesante apoyo audiovisual que ya ha sido impartida a cientos de empleados de destacadas compañías multinacionales. “El naufragio del Titanic es el gran desastre del mar que todo el mundo conoce. Se perdieron muchas vidas y la humanidad sufrió un duro golpe en sus ilusiones. Pero, el hundimiento del Titanic es también un ejemplo mayúsculo de una gran crisis y de cómo gestionarla. Es un impacto similar a los que puede sufrir toda compañía como consecuencia de los vaivenes del mercado. Y de esa crisis se puede aprender muchísimo sobre la dirección de personas. Toda la aventura del Titanic es, en sí misma, un caso de recursos humanos”, explica Reyero. Durante noventa minutos, casi el mismo tiempo

que tardó en hundirse el Titanic, el periodista presenta una charla en la que se vincula la peripecia de algunos de los protagonistas de la tragedia a una habilidad directiva muy concreta. Javier Reyero revisa algunos casos, tanto de supervivientes como de víctimas, para exponer conclusiones muy prácticas y contundentes sobre competencias como liderazgo, resiliencia o automotivación. “En el Titanic hubo presuntos líderes que se achicaron ante la desgracia y, frente a ellos, grandes héroes que surgieron de los lugares más insospechados. Personas a las que, inicialmente, nadie habría tenido en cuenta y que se convirtieron en maestros en la toma de decisiones o en la negociación bajo presión. Y también hay historias de mujeres que, en un mundo masculino, asumieron enormes responsabilidades para convertirse en ejemplos históricos de liderazgo y competencia”, comenta.
Esta conferencia es una revisión innovadora del célebre naufragio que sirve para formular consejos y sugerencias muy útiles para el día a día de toda empresa. “Cuando investigamos todo lo relacionado con el Titanic para la elaboración del libro descubrimos las historias de las que hablamos en la conferencia, que son historias de liderazgo y de falta de liderazgo. Hay lecciones muy interesantes para aprender de este barco”, aclara Reyero.

SUBIR